Somos la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce. Entidad gremial privada que representa a los productores de maíz (amarillo y blanco), sorgo, trigo, cebada, avena, fríjol, arveja, haba y soya en Colombia.
Así mismo, administramos los Fondos de Fomento de estos sectores, mediante un contrato con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Con más de 65 años de trayectoria, trabajamos por la producción nacional de estos granos, promoviendo su encadenamiento productivo, el bienestar de los agricultores y la seguridad y soberanía alimentaria del país.
Nuestra historia
-
1960
-
1966
-
1973
-
1983
-
1990
-
1993
-
1994
-
1995
-
1997
-
2000
-
2004
-
2008
-
2009
-
2014
-
2017
-
2021
-
2024
Misión
Fenalce representa y defiende los intereses de los productores de cereales, leguminosas y soya en Colombia, impulsando una agricultura competitiva, sostenible e innovadora. Mediante la investigación, la transferencia tecnológica y la articulación con actores públicos y privados, contribuye al desarrollo rural, al fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria, y a la mejora de los ingresos y la calidad de vida de los cultivadores y sus familias.
Visión
Para el año 2035, la Federación Nacional de Cerealistas será el gremio más importante de Colombia, encargado de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país, con organizaciones regionales y de base fuertes y unidas trabajando de manera activa para producir nuestros granos de manera competitiva, aplicando tecnología de punta, con infraestructuras modernas y eficientes, que garanticen los procesos de investigación y transformación, asumiendo retos para conquistar los mercados nacionales e internacionales, generando ingresos sostenibles para el bienestar de las familias productoras y el crecimiento económico del país.
Valores
- Compromiso con los productores:
Mantenemos una relación cercana, participativa y democrática con nuestros cultivadores, escuchando sus necesidades y generando canales, medios e instancias de atención directa. Sus voces orientan las prioridades de la federación. - Trabajo en equipo
Fomentamos el diálogo, el intercambio y el consenso para construir soluciones innovadoras e informadas, y alcanzar resultados de excelencia. - Respeto
Reconocemos la diversidad de ideas e intereses de las regiones, promoviendo el diálogo constructivo, el intercambio y el consenso gremial en un marco de respeto mutuo. - Responsabilidad con la soberanía alimentaria
Defendemos la producción nacional y aportamos al fortalecimiento de la autosuficiencia alimentaria y a la reducción de la dependencia externa, en beneficio de las familias rurales y urbanas del país. - Integridad
Actuamos con coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, guiando nuestras decisiones con ética y compromiso. - Transparencia
Ejercemos una gestión abierta, basada en la rendición de cuentas permanente e información clara, fortaleciendo la confianza gremial y la legitimidad institucional. - Cooperación y vocación de servicio
Construimos alianzas públicas y privadas, nacionales e internacionales, para impulsar el desarrollo de los sectores y actuar siempre en beneficio del bien común, fomentando el aprovechamiento de los recursos y capacidades compartidas. - Innovación y competitividad
Promovemos la investigación, la transferencia tecnológica, las prácticas innovadoras y la capacitación para elevar la productividad, consolidar las cadenas de valor y posicionar nuestros granos en los mercados nacionales e internacionales. - Cuidado ambiental
Impulsamos prácticas agrícolas sostenibles que protejan la biodiversidad, fortalezcan la seguridad alimentaria y respondan a los retos del cambio climático.
Estructura organizacional
La Federación cuenta con una organización ágil y moderna. Su estructura orgánica opera en cuatro niveles: Gremial, Directivo, Administrativo y Técnico.
Los productores de las diferentes zonas integran la Asamblea General y ésta, a su vez, conforma las Organizaciones Regionales en cada sector productivo del país. La Organización Regional actúa como una Junta Directiva de Fenalce en cada región.
La Junta Directiva es el máximo órgano directivo de la Federación, la conforman los delegados de las Organizaciones Regionales. Se reúne cada año y elige sus representantes para un período de dos años. A esta la componen quince miembros principales y quince suplentes, en lo que puede considerarse la representación más amplia con que cuenta entidad gremial alguna del país, pues en ella tienen asiento todas las regiones agrícolas de Colombia.
Estatutos de la federación
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce le invita a consultar el documento oficial que rige su funcionamiento, estructura y directrices que orientan su trabajo.
Ver másPlan estratégico
La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya–Fenalce, presenta su Plan Estratégico Institucional(PEI) 2025–2035 que reafirma el fortalecimiento del gremio en la transformación del campo.
Ver másLey de Transparencia
La Ley 1712 de 2014 es la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública en Colombia... obligación correlativa de las entidades de divulgar proactivamente esta información.
Ver másVideo institucional
Hace 65 años, en un acto de valentía y visión, nació Fenalce, una organización que encarna la fuerza de la unión.
¡Porque juntos, somos más fuertes!