La Soya Loca amenaza el rendimiento de esta leguminosa en Colombia
La Soya loca está atacando los cultivos de soya en la Orinoquía colombiana. Conocer sobre este síndrome e informarme sobre su manejo es la clave para evitar pérdidas.
El síndrome de retención foliar y del tallo verde de la soya (RFTV) es comúnmente conocido como Soya Loca en Brasil y puede causar pérdidas en el rendimiento de esta leguminosa de alrededor del 60 %.
A este síndrome se le atribuyen tres posibles causas: la primera, asociada a un desorden nutricional por deficiencia de potasio; la segunda, relacionada con un ataque severo de chinches, cuya incidencia se popularizó como Soya Loca I; y la tercera, conocida como Soya Loca II, la cual se atribuye al nematodo del tallo verde Aphelenchoides besseyi.
En monitoreos realizados en la altillanura del Meta y Vichada durante el periodo 2019 a 2021, se observó una nueva sintomatología que coincidía con el disturbio Soya Loca I y II, reportada en Brasil.
Algunos de los síntomas de la Soya Loca II son el estrechamiento de las hojas más jóvenes o en los brotes nuevos y síntomas similares a ampollas, arrugamientos y engrosamiento de nervaduras, presentándose en focos dispersos en el lote. Esto retrasa el proceso de maduración, de modo que las plantas permanecen verdes y se pudren al final del ciclo.
Con respecto al manejo sanitario de la Soya Loca se recomienda, entre otros aspectos, para el caso de los chinches y el nemátodo, realizar monitoreos semanales en campo e iniciar aplicaciones de insecticidas, según los umbrales de acción.
Conozca más sobre la Soya Loca en la cartilla sobre este síndrome y no permita que este arruine sus cosechas por no estar bien informado.
Para más información:
Oficina de Comunicaciones
Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya – Fenalce
Diana García – dgarcia@fenalce.co – 3002181318
Rayza Zambrano – rzambrano@fenalce.co – 3044665047